El colegio Santiago Apóstol (CESA) celebró recientemente el Trigésimo tercer Aniversario de su Fundación (el 06 de Sept, de 1982) y de labor ininterrumpida. Los Fundadores fueron Lic. Fidio Rodríguez, Licda. Liliana Pichardo de Rodríguez, Ing. Mario Peralta y la Sra. Juanita Pichardo, con el apoyo y amparo de nuestro Obispo Mons. Roque Adames quien tenía esa misión en ese momento. Nuestro propósito desde el inicio es impartir una enseñanza de calidad sustentada en los principios y valores Cristianos bajo el lema “Educando en el Amor y la Justicia” hemos adoptado la pedagogía de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), que es Educar evangelizando y evangelizar educando.
Nuestra institución tiene como misión ayudar a nuestros educandos a descubrir y a valorar las potencialidades que el Señor les ha otorgado y con el auxilio del Espíritu Santo, proporcionarles la enseñanza adecuada para que se desarrollen y realicen conforme al plan divino, siguiendo como modelo a nuestro Señor Jesucristo.
Para el logro de la realización integral de nuestros educandos, nos esforzamos por impartirles una enseñanza atendiendo los siguientes aspectos fundamentales:
- Aprender a Conocer: A través de metodologías didácticas innovadoras, el educando aprende a aprender.
- Aprender a Hacer: Combinando lo teórico con lo práctico, el estudiante aplica los conocimientos adquiridos y construidos en clases.
- Aprender a Convivir: Aprender a vivir juntos respetando a los demás y colaborando con ellos en las diversas actividades.
- Aprender a Ser: Estimulando el desarrollo de las facultades psicomotoras, intelectuales, socio emocionales y espirituales, nuestros educandos logran el desarrollo integral pleno de una manera armoniosa.
La celebración se inició en el colegio recordando brevemente su historia, destacamos una biografía de Nuestro Fundador Fallecido y una dramatización coreada de nuestro Himno.
Estudiantes del Cesa avancemos y formemos un mundo mejor Nuestra meta es difícil sabemos más no damos cabida al temor.
Empecemos preguntando al Padre el papel que en el tiempo nos toca, entremos a la vida con fuerza creativa encarnando en la historia el proyecto divino
Estudiantes del Cesa avancemos……
Nuestro vida es un regalo de Dios Y de facultades la colmó, Desarrollarla siempre
Nuestra meta común buscando el bien de todos que es mi propio bien.
Estudiantes del Cesa avancemos……
Trabajemos por la paz y la justicia dándole sentido a nuestras vidas con la luz del Evangelio brindemos amor y paz y juntos construiremos la civilización del amor.
Luego nos trasladamos a la Parroquia Corpus Christi para dar Gracias a Nuestro Padre Celestial en la Eucaristía presidida por el Padre Wilfredo Martínez.
Finalmente reiteramos las gracias a Nuestro Padre Celestial a Nuestra Sta. Iglesia y otras personas significativas que comparto a continuación.
Gracias a nuestra Santa Iglesia Católica por darnos su respaldo y amparo desde su fundación hasta nuestros días, a nuestra parroquia Corpus Christi, a nuestros párrocos y en especial a usted nuestro querido padre Wilfredo Martínez. quien preside esta eucaristía.
Gracias, también, a todos los padres, madres y tutores por habernos confiado a sus más queridos tesoros.
Gracias a nuestro personal docente, administrativo y de apoyo por su esfuerzo amoroso y responsable con que realizan sus labores.
Gracias a mis hijos que de una manera u otra apoyan esta institución; a mi hijo Gerardo, Director Ejecutivo, que con su esfuerzo y entusiasmo le dedica tiempo completo para modernizarla y capacitar a nuestros estudiantes en este mundo tan competitivo.
Gracias también, a Lina, incorporada ya a nuestro colegio, por su esfuerzo y dedicación.
Gracias a Katty y Fidio José por su seguimiento y apoyo incondicional.
Gracias a Rochy por su esfuerzo y tenacidad en regula administrativamente la empresa.
Y, finalmente, gracias nuestro Señor por permitirme ver crecer, madurar y realizarse a tanto de nuestros egresados insertados en la sociedad como personas de bien, positivas, justas, honestas, solidarias y exitosas, para tú gloria y honra.
Gracias, mi Señor y finalmente, danos tu bendición.
Amén